Categorías
General

Giorgio Agamben / ¿El ocaso de Occidente?

Traducción para Artillería inmanente de un texto de Giorgio Agamben publicado por primera vez el 19 de febrero de 2024 en el sitio web de la editorial italiana Quodlibet, donde publica habitualmente su columna «Una voce».

 

En los textos publicados en esta columna se habla a menudo del fin de Occidente. Conviene aquí no confundirse. No se trata de la resignada —aunque lúcida y amarga— contemplación del último acto de un ocaso que Spengler y otros pseudoprofetas anunciaron hace ya demasiado tiempo. A ellos no les interesaba otra cosa que ese ocaso, eran, al fin y al cabo, cómplices y hasta presumían de ello, porque en los morrales y cajas fuertes de su espíritu no quedaba absolutamente nada, ésa era, por así decirlo, su única riqueza, de la que no querían ser defraudados a cualquier precio. Por eso Spengler pudo escribir en 1917: «Sólo deseo que este libro pueda situarse junto a los logros militares de Alemania sin ser completamente indigno de ellos».
Para nosotros, por el contrario, la muerte de Occidente es la utopía feliz, algo así como la gleba suelta y el desierto arenoso, que nuestra esperanza necesita no para encontrar algún alimento, sino para apoyar encima los pies, a la espera de lanzarla a los ojos de nuestros adversarios a la primera oportunidad. La muerte de Occidente no nos ha privado de nada vivo y esencial, por lo que la nostalgia está fuera de lugar. Y la esperanza sólo nos interesa como el camino que nos lleva a algo que ya conocemos, porque siempre lo hemos tenido y no estamos dispuestos a renunciar. Es el rayo de luz vertical, que se eleva desde el horizonte plano y sombrío de Occidente. Aquí sólo pueden morir los que ya estaban muertos, vivir sólo los que están ya siempre vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *