Categorías
General

Discurso de Giorgio Agamben: «En Italia se ha dado un verdadero golpe de Estado» (13 de noviembre de 2021)

Participación de Giorgio Agamben en el IV Congreso de la Associazione Radicale Diritti alla Follia «La pandemia di Covid-19 e la crisi dei diritti e del diritto» (min. 1:26:30-1:31:44. ), el 13 de noviembre de 2021. Antes de su participación, el moderador Michele Capano le pidió que hiciera un balance sobre la respuesta de la intelectualidad italiana a la situación política en curso.

 

Es mejor no hablar de este aspecto de los intelectuales italianos, porque es simplemente vergonzoso. Intentaré ser muy breve porque no tengo la mejor comunicación por vía telemática.
Creo que hay que darse cuenta de que en Italia, aprovechando el terror sanitario, se ha dado un verdadero golpe de Estado, gestionado por las propias autoridades del país, en el que todos los principios, no sólo del derecho sino también de la convivencia, saltan por los aires uno tras otro. Así que tenemos un estado de emergencia en lugar de la ley (el estado de excepción no es la ley, es lo contrario), tenemos información impuesta en lugar del debate libre sobre la verdad, tenemos la salud y la medicina en lugar de la religión y la salvación, tenemos la técnica en lugar de la política, tenemos la distancia, la sospecha y la discriminación en lugar de la proximidad y la confianza.
Me parece, por ponerlo en dos puntos, que está cambiando por completo la idea misma de libertad y la idea misma de derecho. El primer ejemplo es la cuestión del green pass. El green pass forma parte de ese modelo político que los politólogos llaman las libertades autorizadas. ¿Qué es una libertad autorizada? La autorización en derecho es un acto que no concede nuevos derechos, sino que autoriza el ejercicio de derechos ya existentes. Así, cosas que antes se daban por descontadas, como la libertad de salir de casa, ir a un restaurante o tomar un tren, estos derechos elementales requieren ahora una autorización para ser ejercidos, y el green pass es precisamente esta autorización. Y ahí también se observa la ceguera de la gente que piensa que el green pass es casi un principio que garantiza la libertad, cuando en realidad una libertad autorizada ya no es una libertad, porque puede ser revocada en cualquier momento, cambiada por quien dio la autorización. Una vez que se entra en este modelo de libertades autorizadas, que es un modelo general, cualquier acto, derecho o ejercicio de la libertad debe ser ahora autorizado. Y esto se puede extender hasta el infinito, está claro.
Otro punto importante que cambia precisamente es el relativo a la naturaleza del propio derecho. Por definición, el derecho debe ser cierto o certero; no puede haber legalidad sin certidumbre del derecho. Los juristas siempre lo han sabido. Ahora bien, si en lugar de ello, como está ocurriendo, el gobierno interviene cada quince días o cada mes en un problema, cambiando así continuamente las reglas, ya no hay legalidad. Es decir, este fenómeno ya no está bajo la figura de la legalidad. Un derecho incierto ya no es un derecho. Y esto es un cambio enorme: la gente se está acostumbrando a esto también, mientras que para poder vivir es necesario que los ciudadanos sepan cuál es la ley y que ésta tenga estabilidad. En realidad, es un estado de ilegalidad normalizado.
Éstos son dos puntos muy importantes. Son cambios en los conceptos básicos: la libertad autorizada ya no es libertad y un derecho incierto ya no es derecho. Sin embargo, hemos entrado, con este golpe de Estado —es importante entender que se ha producido un golpe de Estado—, en un modelo que cambiará nuestro concepto de libertad y de derecho. Entonces, es importante recordar que en el fondo este modelo de hacer emerger una situación ilegal junto a una legal, una ausencia de normas junto a las normas. Es el Estado dual que los estudiosos utilizaron para definir el Estado nazi: parece ser que el Estado existe junto a nuevos poderes fuera del orden. Y son estos poderes los que realmente deciden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *