Categorías
General

Giorgio Agamben / Fase 2

Traducción de Artillería Inmanente de otro texto de Giorgio Agamben publicado en su columna Una voce el 20 de abril de 2020. En ella discute lo que en Italia se ha dado conocer como la fase 2 de la gestión gubernamental de la pandemia, que tiene en su centro la idea de volver a arrancar la economía: las fábricas empezarán a producir a partir del 22 de abril, a la vez que habrá exámenes psicológicos masivos que determinen la resistencia al confinamiento.

 

Como era de esperar y como tratamos de recordar a los que prefirieron cerrar los ojos y los oídos, la llamada fase 2, es decir, la vuelta a la normalidad, será aún peor de lo que hemos experimentado hasta ahora. Dos puntos entre los que se están preparando resultan particularmente odiosos y en flagrante violación de los principios de la constitución: la posibilidad de desplazarse limitada por grupos de edad, es decir, con la obligación de que los mayores de setenta años permanezcan encerrados en sus casas y la cartografía serológica obligatoria para toda la población. Como se señaló puntualmente en un llamamiento que circula actualmente en Italia, esta discriminación es inconstitucional porque crea un grupo de ciudadanos de clase B, mientras que todos los ciudadanos deben ser iguales ante la ley, y de hecho los priva de su libertad con una imposición completamente injustificada desde arriba, que corre el riesgo de perjudicar la salud de las personas en cuestión y no protegerla. La reciente noticia del suicidio de dos personas mayores de 70 años, que ya no podían vivir aisladas en las condiciones de aislamiento, lo atestigua. Igualmente ilegítima es la obligación de realizar una cartografía serológica, ya que el art. 32 de la Constitución establece que nadie puede ser sometido a un examen médico salvo por disposición legal, mientras que una vez más, como ha sido el caso hasta ahora, las medidas se establecerán por decreto de gobierno.
Además, sigue habiendo restricciones en cuanto a las distancias que deben mantenerse y a las prohibiciones de reunión, lo que significa la exclusión de toda posibilidad de una verdadera actividad política.
Es necesario expresar sin reservas nuestro desacuerdo con el modelo de sociedad basado en el distanciamiento social y el control ilimitado que se quiere imponer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *