Categorías
General

Michel Foucault / Defenderse

He aquí un texto escrito por Michel Foucault para las primeras «Audiencias de la defensa libre», en La Sainte Baume (cerca de Aix-en-Provence), del 23 al 26 de mayo de 1980. Foucault es el único autor, pero fue firmado conjuntamente por Jean Lapeyrie, Dominique Nocaudie y los abogados de la Red de Defensa Libre, Henry Juramy, Christian Revon y Jacques Vergès. Publicado en francés a principios de mayo de 2012.

 

1 – En primer lugar, evitemos el problema trillado del reformismo y el antirreformismo. No tenemos que hacernos cargo de instituciones que necesitan ser transformadas. Tenemos que defendernos para que las instituciones se vean obligadas a reformarse. Por lo tanto, la iniciativa debe venir de nosotros, no en forma de programa sino en forma de cuestionamiento y en forma de acción.
2 – No es porque haya leyes, no es porque tenga derechos, que tengo derecho a defenderme; es en la medida en que me defiendo que mis derechos existen y que la ley me respeta. Por lo tanto, es sobre todo la dinámica de la defensa la que puede dar a las leyes y a los derechos un valor que nos es indispensable. El derecho no es nada si no cobra vida en la defensa que lo provoca; y sólo la defensa da, válidamente, fuerza a la ley.
3 – En la expresión «Defenderse», el reflexivo es capital. En efecto, se trata de inscribir la vida, la existencia, la subjetividad y la realidad misma del individuo en la práctica del derecho. Defenderse no significa autodefenderse. La autodefensa significa querer tomar la justicia en sus propias manos, es decir, identificarse con una instancia de poder y prolongar sus acciones por propia voluntad. Defenderse, por el contrario, es negarse a jugar el juego de las instancias de poder y servirse del derecho para limitar sus acciones. Así entendida, la defensa tiene un valor absoluto. No puede ser limitada o desarmada por el hecho de que la situación haya sido peor en el pasado o pueda ser mejor en el futuro. Uno sólo se defiende en el presente: lo inaceptable no es relativo.
4 – Por lo tanto, defenderse requiere actividad, instrumentos y reflexión. Una actividad: no se trata de hacerse cargo de la viuda y del huérfano, sino de asegurar que las voluntades existentes de defenderse puedan salir a la luz. Reflexión: defenderse es un trabajo que requiere un análisis práctico y teórico. Requiere, en efecto, el conocimiento de una realidad a menudo compleja que ningún tipo de voluntarismo puede disolver. Necesita entonces un regreso a las acciones emprendidas, una memoria que las preserve, una información que las comunique y un punto de vista que las ponga en relación con los demás. Por supuesto, dejaremos que otros se encarguen de denunciar a los «intelectuales». Instrumentos: no los encontraremos en las leyes, derechos e instituciones existentes, sino en el uso de estos datos que la dinámica de la defensa hará innovador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *