Categorías
General

Tadeo Cervantes / Hacia una política de corpo-barricadas

Compartimos el siguiente texto que nos envía Tadeo Cervantes, quien se interesa en desarrollar la relación entre lo político, la estética y la ética, entendida esta última como la posibilidad de una nueva forma de habitar el mundo. Cómo también a partir de esa vinculación entre territorio-otro y ética-otra se configura una forma-otra de corporalidad, en este caso las corpo-barricadas.

Este texto está compuesto de impresiones e intuiciones, de citas, muchas de ellas sacadas de contexto, hurtadas. También de imágenes y fotografías. Esta constelación de fragmentos busca conformar una política de corpo-barricadas. Es el entre, que es al mismo tiempo unión y distancia, la delgada línea negra, el guión, quien nos atañe. Es él quien pone en juego a las corporalidades y a las barricadas. Esta sucesión de fragmentos no busca necesariamente que una premisa se siga de otra, no es lógica, es compositiva. Apela a la singularidad de cada pedazo de texto, a la manera en cómo uno se conecta con el otro. Cómo se conforma en relación al otrx. Una serie de puntos y líneas: constelaciones. En tanto texto compositivo, su función no es convencer, no es dialogar. Tiene como objetivo que estos fragmentos interpelen a la singularidad que lo lee. Busca que la palabra aquí vertida devenga una singularidad.

 

1

 

Se he entendido tradicionalmente a la política como aquel campo público donde se debaten las ideas. Pareciera ser que se «gana» políticamente, si se gana discursivamente. Repudiamos o celebramos a un político en función de sus discursos. Para nosotros, lo político no se juega solamente en el campo de los discursos, se juega en el campo del territorio.

 

2

 

Todas las razones para hacer una revolución están ahí. No hace falta ninguna. […] Todas las razones están reunidas, pero las razones no son lo que hacen las revoluciones, son los cuerpos. Y los cuerpos se encuentran frente a las pantallas.

 

3

 

Dónde se encuentran los cuerpos. Y los cuerpos nos encontramos frente a las pantallas

 

4

 

Un cuerpo se define por su movimiento, su reposo y su velocidad entre partículas
5

 

Un cuerpo se define por su capacidad de afectarse por otros cuerpos

 

6

 

Y un cuerpo se opone a un tanque

 

7

 

Definimos a la política como la actividad de cohesionar y defender a nuestros amigos y de dispersar y luchar contra nuestros enemigos

 

8

 

El espacio se pretende infinito, neutro, cartesiano, reticular. Opera por tabula rasa. Hoja en blanco. Sobre ese prístino papel se dibujará una forma virtual, que al imponerse estriará un lugar. Trabaja con medidas: centímetros, pulgadas, metros. Su temporalidad es el futuro, el progreso.

 

9

 

El territorio en cambio es situado, local, específico. Okupa. Siempre está poblado: el río, la montaña, un niño que camina. Todo lo que se posa sobre él, se conformará en relación de los elementos que pueblan el lugar. No usa medidas, utiliza fuerzas. La impronta de la revuelta que empuja a que se forme un muro. Su tiempo es el intenso ahora.

10

 

Una sublevación, una revolución, un encuentro es un fenómeno territorial. Es decir, cómo se componen ciertos elementos en un territorio determinado. Cómo forman parte de él. Es la distancia y la cercanía que se establece entre un cuerpo y otro. Es la unión. Es la posición de cierto cuerpo frente a otro. Es cómo captar a une otre, cómo componernos con lx otrx.

 

11

 

Una barricada es también un fenómeno compositivo. Es la relación de distintos cuerpos, un camión que humea, una pila de adoquines, el cadáver de un caballo, que busca conformarse en un territorio específico. Es la forma que surge entre la calle que se cierra, la piedra que se levanta y un mundo otro que se abre.

 

12

 

Los cuerpos como las barricadas, nunca son únicos, todo cuerpo se constituye así de muchos otros cuerpos. Todo cuerpo, como toda barricada, es a la vez una y múltiple.

 

13

 

Todo fenómeno político es un proceso de territorialización, de la posibilidad de formación de barricadas.

 

14

 

Una barricada es territorial, no espacial.

 

15

 

La composición de velocidades y lentitudes, de afectar y poder ser afectado. Lo que mueve y es movido.

 

16

 

¿Cómo me afecto de un otro?

 

17

 

Me afecto con aquello que potencia mi cuerpo, aquello que es bueno.

 

18

 

Bueno, dice spinoza, lo que sabemos que nos es útil.

 

19

 

Mi cuerpo nunca solo uno, mi cuerpo es uno y múltiple.

 

20

 

Mi felicidad en la felicidad de los otros y con los otros, mi dignidad en la dignidad de los que me rodean y con los que me rodean, ser libre en la libertad de los otros, ser libre con les otres.

 

21

 

El cuerpo-barricada es un acoplamiento diferencial entre cuerpos vibrátiles que buscan deshacer las fuertes líneas de configuración subjetiva.

 

22

 

La política es un fenómeno de posicionarse. Es decir, de cómo nos situamos frente a algo.

 

23

 

La política es una disposición a enfrentar al enemigo, y por ende a asumir el posible riesgo que esto trae consigo.

 

24

 

No solo importa la posición, también la decisión de permanecer o retirarse de ella. De decir estar en el territorio.

 

25

 

Es por eso que lo que nos sitúa políticamente no es cómo respondemos a un amigo-enemigo, no es el discurso, es la posición.

 

26

 

Una barricada no es necesariamente una arquitectura defensiva. Una barricada tiene como finalidad replantear la manera en cómo habitamos. Se cierra la calle para reorganizar la comida y el sueño. Se cierra la ciudad para rehacer el juego y el baile.

 

27

 

Y bastó solo un cuerpo, que en realidad era muchos, para oponerse a un tanque.

28

 

2014 autodefensas en las costas de Michoacán. Pómaro
Fotografía de Regina López

 

Y varios cuerpos se agrupan, mujeres. Lo que era un bote de basura ahora es un comal. Y hay fuego, y hay calor, y hay comida, y hay descanso, eso también es una barricada.

 

29

 

Una política de corpobarricadas tiene como finalidad la composición amical entre corporalidades, en un territorio otro, un territorio por venir, que planteará una forma otra de habitar

 

30

 

La política tradicional busca preservar formas geométricas definidas. Triángulos y fuertes líneas que corren de forma descendente y ascendentes. Que ordenan cuerpos con base en sus funciones. Este cuerpo moreno va en esta posición, este cuerpo otro va debajo y por encima de este otro.

 

31

 

La geometría de corpobarricadas es difusa, sus puntos se configuran a través de relaciones amicales a preservar. Por líneas que se trazan entre un cuerpo y otro. Por distancias, uniones y separaciones. Por la capacidad de afectarse por un otro cuerpo.

 

32

 

Los cuerpos policiales son organizados. Deshacer el cuerpo que se organiza.

 

33

 

La barricada no es ordenada, es la impronta de otra forma de organización de mundo que está aconteciendo

34

 

Y un cuerpo empuja. Rompe filas. Desorganiza. Y un cuerpo resiste.

35

 

La geometría de un brazo que se arquea para lanzar frente a una línea recta, policías, algo que arde, algo que explota.

 

36

 

La policía busca conformarse en geometrías definidas y cerradas. La policía encapsula.

 

37

 

A la ciudad no se le oponen una menor velocidad, peatones o bicicletas. No se opone la bici al carro. A la ciudad se le opone una velocidad de mayor intensidad: la barricada

 

38

 

Cierra la calle, pero abre un camino.
Cierra la calle, pero abre otro mundo.

 

39

 

Una barricada no es una arquitectura defensiva, sino una nueva manera de habitar que se genera al recortar un espacio: una barricada es el lugar para la amistad.

 

40

 

Debajo de la ciudad, el lago.

 

41

 

Debajo de la ciudad, la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *